Departamento de Biotecnología de la UTEM da conocer resultados de estudio del Plan de Descontaminación de la comuna de Andacollo

Autor: |
El equipo a cargo de este análisis viene realizando desde hace varios años, un intenso trabajo social y comunitario en la localidad, junto a organizaciones locales, integrando también a otros organismos académicos y ONGs.

Desde el año 2012 el Departamento de Biotecnología de la UTEM, desarrolla un trabajo educativo y de capacitación con algunas organizaciones territoriales de Andacollo, en la Región de Coquimbo, comuna que vive desde hace mucho tiempo un conflicto de índole socio-ambiental, lo cual ha movilizado también a varias instituciones académicas y medioambientales del país.

En Andacollo se instalaron, a inicio de los años ’90, un par de faenas de la gran minería, las cuales generaron un deterioro en los indicadores de salud y la calidad de vida. Debido a esto es que la comunidad local se organizó, desarrollando hasta la fecha diversas acciones, que permitieron que la comuna fuera decretada como zona saturada de contaminación, lo que dio paso a un plan de descontaminación.

Analizar este plan de descontaminación y su real impacto en la comunidad, es el trabajo que han venido realizando académicos y estudiantes de la UTEM este 2018, junto a un equipo de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Chile, quienes hace algunas semanas participaron en el Conversatorio “Por el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”, que se realizó precisamente en Andacollo. En esta jornada expuso el académico del Departamento de Biotecnología de nuestra Casa de Estudios, Luis Pouchucq, quien entregó los resultados del estudio de “Evaluación temprana e independiente del Plan de Descontaminación de Andacollo”.

“Este año realizamos un proyecto de Vinculación con el Medio con los estudiantes del curso de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable de la carrera de Biotecnología, donde el objeto pedagógico fue el Plan de Descontaminación que está siendo aplicado en Andacollo, el cual analizamos con el aporte de los estudiantes. Esto lo realizamos desde un enfoque transdiciplinario, colaborando con otras áreas del conocimiento como la Sociología y el Trabajo Social, involucrando a otras instituciones como la Universidad de Chile y la ONG CODECIAM, lo que derivó en este conversatorio con la comunidad”, nos comenta el académico UTEM, Luis Pouchucq.

“El plan de descontaminación está operando hace más de tres años, y la percepción de éxito de la aplicación del plan es negativa, pues todos los residentes de Andacollo consultados nos indicaron que el plan no funciona”, indica Luis Pouchucq. “Creemos que el problema radica en que los indicadores que se usan para estimar la contaminación por material particulado, como promedio numérico de 24 horas o un año, no son los más indicados para medir la percepción de mejora por parte de la población, que en última instancia es lo que indica el éxito del plan. Más aun cuando son planes de cinco años, donde los efectos sobre la salud no van a ser notorios y se necesitan indicadores que sean significativos”, enfatiza.

“Aquí ocurren peaks de contaminación a determinadas horas del día, pero el resto del día la contaminación baja, eso hace que el promedio de 24 horas esté bajo la norma. Sin embargo, la gente percibe los peaks de contaminación de un modo significativo, porque ocurren siempre en la mañana, al salir o en la tarde, a la hora de la once. Esto influye fuertemente sobre la percepción del estado del aire, la cual en general es negativa, en contraposición con los datos numéricos del plan”, finaliza el docente UTEM.

Además, se resaltó en este encuentro y conversatorio, la diferencia que hay entre la normativa chilena y la recomendación de la OMS (Organización Mundial de la Salud), en términos de material particulado y la necesidad de que en Chile se homologuen sus normativas con las sugerencias de esta agencia internacional.

Es importante destacar que la gran mayoría de las acciones que el equipo del Departamento de Biotecnología de la UTEM ha realizado en Andacollo, se han dado en el marco de talleres de Aprendizaje más Servicio (A+S), los cuales son financiados por la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica de nuestra Universidad. En ellos se ha involucrado a los estudiantes, en temáticas tan complejas y delicadas como lo es un conflicto socio ambiental.

Nuestro equipo UTEM, además, trabaja en la zona junto al Comité por el Medio Ambiente de Andacollo CMA, con quienes se ha postulado y ejecutado una serie de proyectos, relacionados a temáticas ambientales, aportando también con capacitación y educación. En el año 2016 se realizó un Seminario de Emprendimiento e Innovación Sustentable y Cooperativismo, con emprendedores de Andacollo, actividades que deberían seguir realizándose en los siguientes años.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos