Estudiantes conocieron nuevas temáticas de investigación en Genómica Microbiana y Biotecnología

Autor: |
En simposio organizado por el PIDi y la Escuela de Industria Alimentaria y Biotecnología el Dr. Eduardo González-Pastor del Centro de Astrobiología de Madrid explicó la importancia de estudiar ambientes microbianos extremos para el desarrollo de la astrobiología y biotecnología.

El Programa de Fomento Institucional a la I+D+i (PIDi) en conjunto con la Escuela de Industria Alimentaria y Biotecnología organizaron el Simposio de Genómica Microbiana y Biotecnología.

La iniciativa, realizada el 29 de noviembre en la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente de la Universidad Tecnológica Metropolitana, contó con seis científicos de Chile y España, quienes dieron a conocer sus líneas de investigación.

El simposio, patrocinado por el proyecto Fondecyt del investigador del PIDi, Dr- Danilo Pérez Pantoja: “Metagenomic exploration of harsh environments for increasing tolerance to lignocellulose-derived inhibitors in E. coli”, contó con una gran convocatoria de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, quienes aprendieron sobre las distintas líneas de investigación en el área de la Biotecnología Molecular y establecieron contacto con los diferentes investigadores involucrados a fin de desarrollar tesis y prácticas profesionales.

Para el Dr. Pérez la actividad fue “muy exitosa por cuanto se ha cumplido el objetivo principal de dar a conocer nuestro trabajo a los estudiantes. Esperamos repetirla en el futuro cercano”.

La Directora de la Escuela de Biotecnología e Industria Alimentaria, María Soledad Toledo, señaló por su parte, que para los estudiantes asistentes fue “una valiosa instancia para conocer el quehacer del PIDi en el área de la Biotecnología. Cuentan con un nuevo nicho para la realización de las asignaturas de unidad de investigación y trabajos de título en nuestra universidad. Los temas abordados les permitió conocer de qué manera un investigador genera sus redes de apoyo para avanzar en distintos ámbitos de la investigación científica”.

Exposiciones

La iniciativa incluyó la participación del Dr. Eduardo González-Pastor, del Centro de Astrobiología de Madrid, quien expuso sobre la importancia de estudiar ambientes microbianos extremos para el desarrollo de la astrobiología -ciencia que se encarga de buscar la existencia de vida fuera del planeta Tierra- y la biotecnología.

En la oportunidad también expuso el Dr. Danilo Pérez dando a conocer las líneas que comienza a desarrollar junto a su grupo de investigación en la UTEM y que, según indicó, buscan “hacer aportes desde la genómica microbiana al desarrollo de aplicaciones biotecnológicas útiles a la agroindustria nacional”.

Junto a ellos se presentó la Dra. Beatriz Cámara de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien puso de manifiesto la necesidad de encontrar nuevos fármacos para combatir infecciones, y cómo los sedimentos marinos ubicados frente a las costas de Chile, pueden ayudar en tal propósito mediante el aislamiento de microorganismos productores de nuevos antibióticos.

Por otra parte, el Dr. Sergio Bucarey de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Chile, expuso sobre el exitoso proceso desarrollado por su grupo para la obtención de vacunas veterinarias enfocadas a enfermedades virales en porcinos.

Finalmente, los académicos de la Universidad Adolfo Ibañez, doctores Thomas Ledger y Bernardo González, expusieron acerca de cómo los microorganismos pueden estimular el crecimiento de plantas y participar en procesos de descontaminación ambiental.

Por PIDi y Comunicaciones UTEM

Etiquetas:

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos