UTEM realizó seminario que reunió a expertos en nucleoelectricidad

Autor: |
El viernes 25 de agosto se realizó en el Campus Macul de la Universidad Tecnológica Metropolitana el Seminario: Perspectivas de nucleoelectricidad como componente de matriz energética en Chile.

La actividad fue organizada por el Programa de Aplicaciones Ambientales de la Tecnología Nuclear de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente de la UTEM y contó con las ponencias del Director del Departamento de Física, Rafael Correa Devés y dos integrantes de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN).

La Rectora (s), Marisol Durán Santis, dio inicio al encuentro, valorando la iniciativa y destacando los compromisos institucionales que ha asumido la Casa de Estudios de cara al Plan de Desarrollo Estratégico 2016-2020, en el cual se ha establecido fortalecer la investigación.

“Las tecnologías nucleares tienen un desarrollo creciente en las sociedades y el rol que juegan las universidades e instituciones de educación superior, en especial las universidades del Estado. Es relevante, y por eso creemos que nos queda mucho por hacer, este tema está en desarrollo”, afirmó.

El seminario se circunscribe en los avances que está realizando la Universidad Tecnológica Metropolitana en el ámbito de las aplicaciones de tecnologías atómicas y nucleares en diversas áreas de la sociedad, lo cual se está materializando a través de la construcción del Laboratorio de Investigaciones Aplicadas con Tecnologías Atómicas y Nucleares (LIATAN) que contará con equipamiento e infraestructura única a nivel de educación superior en el país.


Asimismo, la actividad se realizó de forma colaborativa con la CCHEN, debido al Convenio de Cooperación que han sostenido ambas instituciones y se ha reflejado en el Diploma y Magíster en Tecnología Nuclear que dicta la Casa de Estudios.

Nucleoelectricidad: Tema país

Las ponencias del seminario tuvieron por objeto informar y profundizar sobre el uso de la energía nuclear de potencia en el mundo y poder entregar más herramientas necesarias para comprender los alcances de esta disciplina.

El Director del Departamento de Física, Rafael Correa Devés, inició el seminario, entregando los primeros antecedentes desde la perspectiva de la academia. “El impacto de la incorporación de la energía nuclear tendría aspectos relevantes para la calidad de vida de la gente, favorecería la soberanía y la no dependencia energética del país, ayudaría a la industria y en especial al sector de la minería”, sostuvo.

Además, destacó la importancia de generar estas actividades en colaboración, asegurando que es “fundamental que en la academia se realice un tratamiento de este tema en forma planificada, colaborativa con otras instancias sociales y gubernamentales, donde se informe de manera argumentada al conjunto de la sociedad”.


Los representantes de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) enfocaron sus presentaciones desde el ámbito de la experiencia con esta energía a nivel mundial y los aspectos no técnicos en la implementación de un sistema de estas características.

Eugenio Vargas Cárdenas, ingeniero de Proyectos de la CCHEN enfocó su presentación en los aspectos técnicos de la tecnología nuclear para la producción de electricidad y se enfocó en las lecciones aprendidas a lo largo de la experiencia de otras naciones. Asimismo, exhortó a los estudiantes presentes a participar de forma activa a favor de resolver dudas. “Es importante participar en esta actividad de difusión y vinculación con el medio. Nuestro objetivo no es solo entregar lo que hacemos, sino que también conocer las inquietudes de los estudiantes”, afirmó.

Bárbara Nagel Araya, jefa de la Oficina Asesora Desarrollo Estratégico y Energía Nuclear de Potencia de la CCHEN, centró su charla en los aspectos no técnicos de alta relevancia a la hora de implementar un programa nuclear de potencia y dio a conocer la situación nacional con respecto a esta opción energética para Chile, la cual debe ser visualizada a largo plazo. “Se trata de un compromiso país, no es de gobierno, por ello es de gran Importancia aprender de las experiencias de otros países”, indicó.

Los asistentes al seminario valoraron la entrega de información y participaron de forma activa en el intercambio de preguntas hacia los expertos de la jornada. El Director del Departamento de Física, Rafael Correa Devés, agradeció la participación de los integrantes de la CCHEN y reafirmó el compromiso de continuar trabajando de forma colaborativa a favor de las mejoras a nivel de investigación universitaria y sus efectos para el país.


Por Paula Godoy Bolados

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos