Investigador UTEM participó en Simposio organizado por la APEC en Vietnam

Autor: |
El académico e investigador de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Dr. Rommy Zúñiga Pardo, participó en calidad de experto en simposio internacional sobre la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios mundiales.

En el marco de la Food Security Week se realizó en la ciudad de Can Tho, Vietnam el simposio sobre la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios mundiales a través de un enfoque interdisciplinario. El Dr. Rommy Zúñiga de la UTEM, fue invitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de Conicyt, a participar como representante de la academia y en calidad de experto en el área de procesamiento de alimentos.

El simposio denominado “Building resilient agro-food systems from production to consumption: interdisciplinary approaches for sustainable food security using climate information”, se llevó a cabo del 18 al 20 de agosto, y en este se dieron cita una amplia gama de expertos para explorar la sensibilidad al clima de los sistemas agroindustriales y promover el debate interdisciplinario sobre las soluciones para un futuro seguro en la producción de alimentos.

El encuentro fue organizado por el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), principal foro para facilitar el crecimiento económico, la cooperación técnica-económica, la facilitación y liberalización del comercio, y las inversiones en la región Asia-Pacífico.

En la foto de izquierda a derecha: Rommy Zúñiga Pardo, Investigador UTEM; Ruth Alarcón, Jefa Departamento. Gestión Ambiental Subdirección de Acuicultura, Sernapesca; Álvaro Garrido, Encargado Sección Inteligencia Fitosanitaria División de Protección Agrícola y Forestal, SAG; Enrique Garrido, Jefe Subdepartamento Climatología y Meteorología Aplicada, Dirección Meteorológica de Chile.

El Dr. Zúñiga destacó la invitación y valoró su participación a favor de representar a la UTEM siendo parte de una instancia de alta relevancia a nivel mundial sobre su área de estudio.

“En lo particular siento mucho orgullo al haber sido nombrado como uno de los cuatro delegados chilenos invitados a participar en este evento, el cual me permitió ser parte de una de las discusiones más relevantes a nivel global, como es el cambio climático y ver cómo se está evaluando su posible efecto sobre los sistemas agroalimentarios a nivel mundial”, afirmó.

Asimismo, el investigador pretende poder replicar lo adquirido en el simposio y acercar la discusión a los estudiantes. “Espero que el conocimiento adquirido en este simposio pueda ser transmitido a nuestros estudiantes, entendiendo que la UTEM en su quehacer formativo contempla como competencias genéricas el valorar los desafíos y metas que surgen en el contexto de un mundo globalizado y el compromiso con las sustentabilidad”, sostuvo.

Durante el simposio uno de los temas de particular interés fue el de las Smart Farm (granjas inteligentes), las cuales utilizan los mecanismos de las tecnologías de la información y comunicación (TICs), sensores, análisis de datos meteorológicos y mecanismos de automatización, para mejorar la eficiencia en la producción a nivel de pequeños predios. Ante esto, el académico vislumbra los futuros aportes que podría realizar nuestro Plantel. “La UTEM cuenta con el Departamento de Economía, Recursos Naturales y Comercio Internacional y realiza investigación en el área de las TICs y georreferenciación, con lo que se podrían generar proyectos interdisciplinarios que puedan aportar en esta área al país”, enfatizó.

Paula Godoy Bolados

Etiquetas:

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos