Estudiante UTEM fue uno de los ganadores del concurso Merck “Historia de la Ciencia chilena”

Autor: institucional|
Estudiante UTEM fue uno de los ganadores del concurso Merck “Historia de la Ciencia chilena”

La reciente versión del “Concurso Merck”, organizado por la compañía Merck, líder en Ciencia y Tecnología en las áreas de Healthcare, Life Science y Electronics, tuvo como uno de sus ganadores a Fernando Rodríguez Umanzor, egresado de Química Industrial y actual estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias de Materiales e Ingeniería de Procesos UTEM.

El concurso, que busca fomentar la investigación entregando premios para el desarrollo de ésta, entregará un total de $51.600.000, entre todas/dos los/as ganadoras/es y a él postularon científicos/as de todo Chile.

Fernando Rodríguez Umanzor, es egresado de Química Industrial y actualmente integra el Programa de Doctorado en Ciencias de Materiales e Ingeniería de Procesos UTEM. Él participó del encuentro formulando un proyecto de investigación y un video, los cuales fueron evaluados por un Comité Científico constituido por Francisca Blanco Herrera, académica de la Universidad Andrés Bello; Gabriel León González, divulgador científico y escritor; Fernando Valiente Echeverria y Boris Weiss-López, académicos de la Universidad de Chile.

Según el egresado UTEM, “la empresa Merck realizó un llamado a sus clientes por medio de correo electrónico y redes sociales. En mi caso, he comprado en varias oportunidades reactivos para mi tesis de doctorado, así que el vendedor a cargo me envió la invitación”.

La propuesta de investigación del ganador se basa en su proyecto de tesis doctoral del Programa de Doctorado en Ciencia de Materiales e Ingeniería de Procesos, idea que nació en el Laboratorio de Nanotecnología y Materiales Avanzados junto a la Doctora Carmen González Henríquez, actual vicerrectora de Investigación y Postgrado, donde trabajan en el desarrollo de implantes sintéticos de cartílago y hueso por medio de diferentes técnicas de impresión 3D.

Este ambicioso proyecto interdisciplinario entre estudiantes y profesionales UTEM, busca desarrollar materiales capaces de ingresar al mercado de los biomateriales. Por su parte, la tecnología de impresión 3D es una de las más llamativas para desarrollar piezas a la medida de los pacientes, de bajo costo y al alcance de todos y todas.

“La escasez de financiamiento a nivel estatal de proyectos científicos ha provocado una gran crisis en la investigación en general. Con el tema de la pandemia este problema se ha acentuado aún más. Como estudiantes debemos aprovechar todas las instancias para poder conseguir estos fondos, que nos permitan desarrollar y avanzar con nuestras investigaciones, apoyando así a los profesores y profesoras a cargo de las líneas de investigación”, indica el investigador.

En este sentido, el Dr. Claudio Jiménez Valenzuela, director del Departamento de Química UTEM, indicó que “este reconocimiento para la Universidad y en particular para este departamento, es un acontecimiento notable, es una evidencia de la buena calidad formativa de nuestros estudiantes. En el caso particular de Fernando, se presentó a este concurso como estudiante del primer Programa de Doctorado dictado por la UTEM, poniendo de manifiesto la calidad competitiva de su formación. El hecho que Fernando resultara uno de los ganadores del concurso es para nosotros un indicador del buen camino que lleva el Programa”.

“Jamás pensé que podría estar dentro de los primeros 20 ganadores, debido a que postularon muchas personas. Cuando me enteré de que me encontraba dentro de los ganadores, fue una alegría gigante para todo el grupo de investigación, porque es bueno cuando este tipo de instancias acreditan el arduo trabajo que uno hace en el laboratorio”, explica el profesional triunfador del concurso Merck “Historia de la Ciencia chilena”.

Agregando que, “más que el dinero, este concurso me ayudó a reforzar mi entusiasmo para convertirme en un científico capaz de desarrollar nuevas tecnologías y productos que puedan ser un aporte para la sociedad. Espero con esto poder motivar a los estudiantes de la Universidad a creer en sus capacidades e ideas”.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos