UTEM presenta solicitud de patente para Sistema y Método de digestión in vitro que simula la absorción de nutrientes

Autor: |
Al término del mes de julio de 2019, la solicitud de patente de invención fue ingresada al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), por la Dirección de Transferencia Tecnológica dependiente de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión de la Casa de Estudios.

Este trabajo se basó en la investigación que desde el año 2008 ha desarrollado la Dra. Elizabeth Troncoso Ahués, Directora de Investigación de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), en conjunto con estudiantes e investigadores de distintos Departamentos de la Universidad, así como de otras Instituciones de Educación Superior del Estado.

Parte de los resultados de investigación relevantes que se han obtenido a la fecha, ha permitido el desarrollo de un “Sistema y método de digestión in vitro que simula la absorción de nutrientes, incluyendo carbohidratos contenidos en alimentos basados en mono-, oligo-, polisacáridos o sus mezclas, en el intestino delgado humano, comprendiendo módulo de membranas de fibra hueca polimérico hidrofílico de peso molecular de corte de 180 a 500 Da”, cuyos inventores son la Dra. Elizabeth Troncoso; Minghai Gim, Titulado UTEM de Ingeniería Química; Dr. Rommy Zúñiga, Académico, Investigador y Director del Centro de Facultad de Ciencias Naturales, Matemáticas y del Medio Ambiente UTEM, y Humberto Estay, co-investigador de esta investigación. Esta investigación fue desarrollada gracias al financiamiento aportado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

“Este resultado de investigación ayuda a potenciar la innovación de base científica que se realiza en nuestra Universidad y, en nuestro caso particular, éste ha sido fruto de más de 10 años de trabajo científico desarrollado por académicos y estudiantes de esta casa de estudios. Sin duda, este logro aporta a la mejora de nuestros indicadores en materia de I+D, demostrando además que contamos con las capacidades internas para avanzar hacia la innovación. Destaco esto último, ya que gracias a los nuevos lineamientos de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión, y en particular de su Dirección de Transferencia Tecnológica, fue posible lograr este importante resultado, sin su apoyo esto no hubiese sido posible”, explica la Dra. Elizabeth Troncoso.

Por su parte, Minghai Gim, Titulado UTEM de Ingeniería Química comenta que “Dentro de las principales oportunidades que me brindó la participación en el proyecto, destaco que pude interiorizarme en el ámbito de la investigación y conocer la importancia de aplicar el método científico en el trabajo que realizamos. Además, pude aprender la importancia de trabajar en equipo y dentro de grupos multidisciplinarios. Valoro también saber que parte de mi trabajo como tesis de pregrado haya servido como base de un proyecto mayor con futura aplicación tecnológica, donde también pude desarrollar pensamiento crítico para estar constantemente evaluando y buscando nuevas soluciones a las diversas problemáticas que nos iban surgiendo. Todo lo anterior lo tomo como fortalezas que logré desarrollar y que no siempre un profesional las adquiere.”

La generación de esta nueva Patente para la UTEM marca un hito, ello pues ha transcurrido más de una década desde que se generó la última patente de invención al interior de la universidad. Este nuevo hito fue un trabajo de gestión documental y administrativa desde la Dirección de Transferencia Tecnológica, liderada por su Director Jaime Saavedra, quien al respecto señala “Esperamos que esta primera solicitud de patente gestionada desde la Dirección sea el comienzo de un fructífero proceso de valorización de I+D+i, sustentando así los procesos de transferencia tecnológica e innovación relevantes para la UTEM”. Asimismo, la gestión técnica fue articulada desde el estudio de abogados Villaseca, quienes, a través del apoyo de Loreto Vera, Ingeniero de patentes, lograron aclarar la novedad, el nivel inventivo y la aplicación industrial de la actual solicitud de INAPI.

Se debe destacar que las patentes son definidas como “un derecho exclusivo que concede el Estado para la protección de una invención, es decir, una solución a un problema de la técnica que origine un quehacer industrial. Otorga derechos exclusivos a su titular para ser el único que puede fabricar, usar, vender, ofrecer para la venta o importar el invento” (INAPI, 2019).

La Dirección de Transferencia Tecnológica de la UTEM espera continuar en este camino, es decir, entregando un constante apoyo a la comunidad universitaria con tal de lograr la transición desde la investigación básica hacia la investigación aplicada, en pos del potenciamiento de la generación de innovación y nuevas patentes de invención al interior de nuestra casa de estudios.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos