Investigadora de la UTEM coedita libro compilatorio

Autor: |
El documento, sobre formación, metodologías y aplicaciones de patrones arrugados en polímeros, tiene como fin fomentar la creación de redes, potenciar el interés científico internacional y entregar una completa introducción a los investigadores en torno a este tema.

La académica del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemáticas y del Medio Ambiente de la UTEM, Dra. Carmen González Henríquez, en conjunto con el Dr. Juan Rodríguez Hernández, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP) del CSIC en Madrid, editaron un libro compilatorio que incluye distintos trabajos en torno al proceso de formación de patrones arrugados en polímeros y sus posibles aplicaciones titulado: “Wrinkled Polymer Surfaces: Strategies, Methods and Applications”, publicado el mes de enero de 2019 bajo la editorial Springer Nature Switzerland AG.

El fin de este libro es fomentar la creación de redes, potenciar el interés científico internacional en esta temática y entregar una completa introducción a los investigadores en torno a este interesante y novedoso tema.

La formación de patrones arrugados es un fenómeno físico que ocurre naturalmente, visible en las arrugas de la piel o en las yemas de los dedos, en las hojas de plantas, piel de la fruta cuando se seca y hasta en los pliegues de tejido epitelial ya sea cardiaco, respiratorio o gástrico. No obstante, la manipulación de este tipo de patrones a niveles micrométricos requiere de metodologías complejas y estudios sistemáticos, que permitan su correcta modulación, muchas de las cuales se recopilan en esta publicación. Esta línea investigativa ha demostrado grandes utilidades en ámbitos como la ingeniería de tejidos, administración de fármacos, dispositivos microfluídicos y biomedicina.

Dra. Carmen Gonzalez y Dr. Juan Rodríguez Hernández, editores de la publicación.

Es en este último campo de estudio en el cual la Dra. González, quien también expone parte de su trabajo en esta publicación, centra sus esfuerzos en el desarrollo de parches dérmicos a base de hidrogeles microestructurados con péptidos antimicrobiales en su superficie, que entreguen protección en el caso de heridas graves en la piel. “Cuando hay una herida a nivel dérmico el pH disminuye, para evitar esto, nosotros trabajamos con hidrogeles inteligentes cargados con péptidos antimicrobiales, que cambian su morfología según estímulos externos del sistema generados por el proceso de la proliferación bacteriana. Estos péptidos antimicrobiales tienen como finalidad inhibir el crecimiento de biofilms bacterianos, que son los principales causantes de muchas infecciones intrahospitalarias”, explica la académica.

La publicación de 15 capítulos, lo cual significó más de un año de trabajo para los editores, contiene colaboraciones de una decena de investigadores internacionales, considerados expertos mundiales en esta materia. “Esta publicación corresponde a un estudio del arte profundo del tema, por lo que tuvimos que dedicarnos a contactar a investigadores especializados en el área para que participaran y compartieran sus investigaciones y hallazgos recientes”, recalcó la Dra. González.

Trabajo colaborativo y mayor presencia internacional

La edición de este trabajo es el reflejo de la creciente presencia de investigadores de la UTEM en el mapa científico internacional. La Dra. Elizabeth Troncoso, Directora de Investigación de nuestra casa de estudios, se refiere a este proceso indicando que “este producto científico, que aúna diversos estudios que se han realizado durante años en distintos laboratorios de investigación a escala mundial, refleja que nuestra Universidad está desarrollando investigación de frontera, y consolidarla en un texto con alta componente de cooperación científica nos posiciona como institución que, entre sus misiones, tiene la creación de conocimiento avanzado. Sin duda, este resultado refleja que las políticas institucionales en materia de I+D+i van por el camino correcto.”

Cabe destacar que el trabajo colaborativo de la Dra. González con el coeditor del libro e investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del CSIC en Madrid, Dr. Juan Rodríguez Hernández, ha permitido levantar otras publicaciones relacionadas a este campo, donde destaca un artículo de alto interés científico (índice de impacto de 24,5) perteneciente a la revista “Progress in Polymer Science” (PROG. POLYM. SCI). “Este año ha sido muy movido, este artículo nació desde una invitación que recibimos por parte de la revista, lo cual es extraño que ocurra debido al alto nivel internacional de esta última, por lo mismo nos sentimos muy agradecidos de lo que ha ocurrido. A raíz de esto, nos han invitado a escribir capítulos para muchos otros libros debido a nuestras investigaciones conjuntas”, destaca la doctora.

Con el propósito de potenciar este trabajo colaborativo y como todos los años, desde el 2015, el Dr. Rodríguez Hernández realizará una visita a la UTEM el próximo mes de agosto, donde visitará el Edificio de Ciencia y Tecnología (ECYT) y dictará charlas a los académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y Medio Ambiente. Finalmente, cabe resaltar que el Dr. Rodríguez ha sido co-guía de tesis de al menos siete alumnos de la carrera de Química industrial e Ingeniería en Química, las cuales han sido desarrolladas a cabalidad en nuestros laboratorios de investigación.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos