La alimentación saludable y el etiquetado nutricional son parte de talleres UTEM realizados en establecimientos educacionales

Autor: |
La carrera de Ingeniería en Industria Alimentaria, de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), ha generado una vinculación con establecimientos educacionales de nivel secundario, con el objetivo de crear conciencia alimentaria en sus estudiantes.

La primera iniciativa de este tipo generada por la carrera, se origina en la adjudicación de un Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) otorgado por el Ministerio de Educación en el año 2015, que financió el proyecto “Conciencialimentaria” del entonces estudiante Miguel Ángel Silva Pichulmán. Posteriormente, la carrera ha gestionado la continuidad de esta iniciativa gracias al apoyo de la Dirección General de Análisis Institucional (DGAI) con sus Planes de Mejora de Carrera Acreditada, y de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión (VTTE) mediante sus proyectos postulables de Extensión Universitaria. Esta iniciativa contribuye sustancialmente a desarrollar las redes de la carrera con establecimientos educacionales de nivel secundario, como parte fundamental de sus procesos de extensión, y que resulta un aporte en el marco de la educación alimentaria en el país.

Para la carrera el objetivo de esta acción es “fortalecer el acceso a la información alimentaría en un lenguaje y contexto más amable para las personas, realizando actividades basadas directamente en los conocimientos de alimentación que puedan tener niños, niñas, jóvenes y las comunidades educativas en general. Además, se espera poder presentar la carrera y la Universidad a estudiantes de nivel secundario, que constituyen un grupo de interés para nuestra proyección. Esto se conseguirá educando a los participantes en temas de alimentación saludables, etiquetado nutricional de los alimentos y función tecnológica de aditivos”.

Bajo esa premisa es que las actividades se desarrollaron en cinco establecimientos, cuatro de ellos de Administración Delgada UTEM: Liceo A-28 Emilia Toro de Balmaceda, Liceo Comercial B-72, INSUCO Diego Portales A-56, INSUCO de Chile A-99 y Colegio María Luisa Villalón. Participaron cerca de 250 niñas, niños y jóvenes en cuatro sesiones que se llevaron a cabo durante mayo y junio, y se profundizó en la educación y creación de conciencia alimentaria y las costumbres asociadas respaldadas en el etiquetado nutricional de los alimentos.

Parte importante de esta experiencia es que las y los estudiantes pudieron conocer a la universidad, sus sellos orientadores, lo que permite que de manera directa entiendan qué es la Ingeniería en alimentos y la industria alimentaria. Por otra parte mediante un componente teórico se desarrollaron aspectos informativos sobre el rotulado y etiquetado; la ley 20.606, sus objetivos y alcance, que además se complementaron de forma práctica como con módulos dedicados a la elaboración de etiquetados; análisis prácticos y control de calidad a diferentes productos; culminando en demostraciones de análisis de alimentos.

Cabe destacar el rol de relator desempeñado por Miguel Ángel Silva Pichulmán, Ingeniero en Industria Alimentaria de la UTEM, Licenciado en Ciencias de la Ingeniería y Diplomado en Comunicación Organizacional y Liderazgo, quien desarrollara este proyecto durante su período de estudiante, logrando la adjudicación del proyecto como emprendimiento estudiantil (2015), y luego pudiendo desarrollarlo como profesional con apoyo de la carrera y la Universidad.

Esta iniciativa ha escalado a otros ámbitos, siendo presentada en diferentes congresos y seminarios, entre ellos el VIII Congreso de Promoción de Salud UBB-2016, XI Congreso Iberoamericano de Ingeniería de Alimentos-CIBIA 2017, IX Congreso de Universidades Promotoras de la Salud UFRO 2018 y reciente mente en el first international symposium of food nutrition physical fitness and health INTA-UChile 2019.

Ver Más:

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos