Seminario abordó la importancia del marco legal del vapor en la industria

Autor: |
El seminario realizado por el Departamento de Química de la Universidad Tecnológica Metropolitana permitió acercar los conocimientos técnicos a los estudiantes a través de un ingeniero mecánico facultado por la Seremi de Salud Metropolitana para certificar calderas.

El vapor de agua es un gas térmico con un gran espectro de utilización en la industria debido a su enorme poder calorífico, es por ello que posee diversas aplicaciones como la esterilización de alimentos y el calentamiento de líquidos y gases.

Debido a su importancia en esta materia, el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente de nuestro Plantel, en colaboración con la empresa Aguapur Vapor, abordaron los aspectos fundamentales que los futuros profesionales UTEM deben poseer en los aspectos ingenieriles y legales.

Para ello el 18 de octubre en Campus Macul se realizó el Seminario “Vapor en la industria. Marco Legal e Ingeniería”, que contó con dos exposiciones que permitieron conocer el marco legal que involucra al vapor de agua a cargo del ingeniero mecánico y profesional facultado por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud Metropolitana para certificar calderas, Felipe Ponce González.

La jornada permitió profundizar a través del diálogo con expertos en la materia sobre los desafíos e implicancias que tendrán los futuros profesionales al involucrarse en fábricas, a favor de mantener la posición de un país que cumple con la normativa.

Durante su exposición, Felipe Ponce González recalcó el rol de la Universidad en generar instancias que permitan acercar este conocimiento a los estudiantes. “Es un tema bastante bueno porque el profesional que se está formando en general en Chile no tiene mucha información de esto y cuando van a la industria se ven enfrentados a una situación desconocida. Ayudarlos en ese sentido es primordial”, sostuvo.


Asimismo, el profesional recalcó la posición que tiene Chile a nivel continental, indicando que en ese espectro el país “es pionero en la norma de seguridad de caldera, los otros países no son tan rígidos”, lo cual exhorta a los estudiantes a mantener el nivel, profundizando en los conocimientos de esta área.

El seminario contó con la representante de la Empresa Aguapur Vapor, Rocío Aravena Ricci, quien asesoró a los estudiantes en eficiencia térmica. “El objetivo consistió en darle a ellos las herramientas para que sepan después dónde buscar, qué buscar y cómo solucionar los problemas que se puedan presentar en las fábricas”, explicó.

Por Paula Godoy Bolados

Etiquetas:

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos